DAVID BERNARDO LÓPEZ LLUCH

La ciudad más grande de la región de Champagne, con una población de 190.000 habitantes es Reims. Es un destino de viaje para no perderse para los interesados en la cultura y la vida nocturna. La ciudad alberga la mayoría de los principales lugares para ver en la región y la parte del león de los mejores restaurantes.
Reims es también el hogar de varias maisons de champagne…  Veuve Clicquot, Pommery, Ruinart , GH Mumm, Krug y Louis Roederer.
Justo al sur de la ciudad de Reims se encuentran las colinas forestales de la Montagne de Reims, el hogar de muchos pueblos idílicos que producen vino con el codiciado estatus Grand Cru.

Aquí hay pueblos como Verzenay, Verzy, Bouzy y Ambonnay, todos los cuales son conocidos por la excelente calidad de la uvas Pinot Noir. Sin embargo, en medio del paraíso de la Pinot Noir, encontramos algunos pueblos famosos por sus Chardonnay, Trépail y Villers-Marmery.

Es una auténtica montaña mágica, aunque por su orografía es más bien una colina. Se encuentra entre los ríos Marne y Vesle, al noroeste de la región de Champagne.

El macizo se extiende a los largo de 30 kilómetros con una anchura de entre 6 y 10.

Se divide en cuatro áreas principales, el Macizo de St. Thierry, la Gran Montaña de Reims, los Montes de Berru y Reims.

Entre el Marne y el Vesle se extiende un largo promontorio a los bordes ondulados, la Montaña de Reims con sus setos y sus extensos bosques, de este a oeste sobre cerca de 30 km de longitud y de 6 a 10 km de anchura

Climáticamente se trata de una región fría con una isoterma de 10,4ºC de media anual, al límite del cultivo de la vitis vinifera.

La insolación media es baja, de unas 1650 horas.

Debido a la influencia atlántica hay una importante media de precipitaciones (unos 650 mm.) que con la considerable masa forestal, ayuda a que las oscilaciones térmicas no sean muy elevadas entre estaciones.

Los viñedos, adosados a los lados oeste y norte del macizo, forman un extenso semicírculo de Louvois a Villers-Allerand.

Cubriendo las cuestas calcáreas cortadas de estrechos valles expuestos al sur y sureste, encontramos los pueblos de Bouzy y Ambonnay, que rodean la montaña sobre los terroirs de Trépail y Villers-Marmery para ir a esconderse en los pliegues y las ondulaciones de la vertiente septentrional, bordeando la planicie de Reims y rodeando los famosos  Verzenay, Mailly y Verzy.

Abarca un total de 110 municipios con una superficie de unas 8000 Ha, de las cuales un 24% son de Chardonnay, un 36% de Pinot Meunier y un 40% de Pinot Noir.

Los suelos son en su mayoría de carbonato cálcico, impregnados de elementos marinos y minerales. Son un regulador térmico e hídrico por sí mismos.

Abundan los suelos arenosos y arcillosos sobre rocas cretáceas, areniscas y margas.

En la parte superior de las laderas, predominan las cretas, que tienen una composición porosa que aporta una irrigación constante y natural de la vid, garantizando además el drenaje.

En la Montagne de Reims predomina el cultivo de la Pinot Noir, que se integra muy bien con el terreno calizo.

La Chardonnay, al ser más temprana y estar por tanto menos protegida contra las heladas primaverales, se cultiva sobre todo en las laderas del este del macizo.

Nueve de sus pueblos está considerados como Grand Cru y son los siguientes: Ambonnay, Beaumont-sur-Vesle, Bouzy, Louvois, Mailly-Champagne, Puisielux, Sillery, Vezernay, Verzy y Tours-sur-Marne, este último sólo para la Pinot Noir.

El sur de la Montaña de Reims puede verse en este enlace… y en este otro el norte de la misma.