DAVID BERNARDO LÓPEZ LLUCH

Es una de los joyas del  viñedo de Champagne. Se extiende del noreste al suroeste, perpendicularmente al Valle del Marne  y a algunos kilómetros de Epernay.

Sus pendientes y cimas conforman  la meseta de  Brie sobre una longitud de 10 a 15 km.

Como su nombre indica, es un viñedo de vides blancas: la noble Chardonnay  es el amo y señor, excepto en el extremo meridional donde la Pinot Noir de Vertus le disputa la corona

Es principalmente sobre el acantilado cretáceo de la Côte des Blancs donde las uvas de Chardonnay adquieren su calidad y producen el famoso Blanc de blancs que, con destreza y unido al Noir de la Montaña de Reims y del Valle del Marne, constituirá las  têtes de cuvée de las maisons.

En este enlace podéis ver el fantástico Clos du Mesnil…

Épernay, situado en el punto de encuentro entre las tres principales subregiones de Champagne, se cita a menudo como la capital de Champagne. El destino turístico más acogedor de esta ciudad, la avenida de Champagne, es conocida los Campos Elíseos de Champagne, con productores como Moët & Chandon, Pol Roger, Perrier-Jouët y De Venoge. Esta agradable ciudad de 26.000 habitantes ha tomado últimamente impulso gracias a la energía de nuevos restaurantes. También merece la pena descubrir los comerciantes de vino de alta calidad que hay en la ciudad.

Las colinas de Côte des Blancs al sur de la ciudad producen los mejores Chardonnay de la región con un potencial fabuloso.

Los vinos base de pueblos como Cramant, Avize, Oger y Le Mesnil-sur-Oger  son buscados por aportar finura y estructura a las mejores cuvées de la región. Al mismo tiempo, numerosos pequeños productores de la zona producen una gran oferta de Blanc de Blancs.  Hay un montón de productores dignos de visitar.

Del mismo modo, hay buenos lugares para comer o pasar la noche. Sin embargo, es obligatorio visitar el hotel y restaurante Les Avisés del icono de champán Anselme Selosse en Avize.

La Côte de Sézanne es esencialmente una continuación de la Côte des Blancs. Está en gran parte dominada por la misma variedad, Chardonnay. Aquí, su expresión es más rica y más redonda y los vinos no poseen la misma capacidad de envejecimiento como los champagne  de los pueblos Grand Cru de Côte des Blancs. Vale la pena detenerse aquí y descubrir caminos menos trillados