DAVID BERNARDO LÓPEZ LLUCH

A una media hora en coche al sur de Reims tenemos la pequeña aldea de Ay, que es el hogar de varias maisons de champagne famosas, como Bollinger, Deutz y Ayala.

Los vinos más majestuosos de esta sub-región provienen de Ay y de los pueblos vecinos y cercanos Mareuil-sur-Ay, Dizy, Hautvillers y Cumières.

El valle del Marne continúa decenas de kilómetros al oeste de Ay con tierras de cultivo en su mayoría dedicadas a Pinot Meunier, ya que esta zona es propensa a las heladas y esta variedad desborra más tarde.

Hay varios productores pequeños que merecen una visita en esta zona.

También encontramos algunos restaurantes y lugares para alojarse de calidad.

Al este de Ay encontramos la ciudad de Châlons-en-Champagne, un buen destino día de viaje para los interesados en la arquitectura, la historia y la gastronomía

En esta zona el viñedo se cultiva en las dos riberas del río Marne. Se extiende en dirección de París sobre las dos orillas del río, pero principalmente sobre la orilla derecha y en orientación meridional y sureste.

Nace en  Tours-sur-Marne, enfrente de Bouzy, al final del llano de la Champagne Pouilleuse, y del otro lado, en Epernay.

En el Valle de la Marne, rodeado por el río de La Marne y sus afluyentes, las colinas se caracterizan por sus terrenos arcillosos y calcáreos, creando un efecto conocido como «la tendencia marnosa».

Clima: clima semioceánico, inviernos muy fríos, veranos cálidos a frescos, orientación al Norte y Sur a lo largo del valle.

Tierra: terreno rico en arcilla y aluvión

Se cultivan los tres tipos de uva, sin embargo predomina el Meunier que otorga un aroma afrutado de gran delicadeza.

El rey de todos los pueblos es  Ay… … y Mareuil su primer lugarteniente.

La Pinot Noir y su cultivar local la Pinot Verde produce vinos fantásticos, vigorosos, delicados aunque menos frescos que los de la Montaña de Reims.  Aportan a las mezclas el cuerpo y la finura.

Es en Hautvillers donde la Pinot Noir se acompaña de la Meunier como  en Dizy, en Champillon y en Cumières.

Más allá, en las dos orillas, hay viñedos exclusivamente de Meunier que dan vinos menos vigorosos y más frescos que se buscan para equilibrar las cuvées .

La región de Epernay incluye dos series de laderas vitícolas de Meunier;…una se extiende de Epernay a Ablois pasando por Pierry, …la otra comienza en Brugny-Vaudancourt y termina en Mancy, formando un arco de círculo con laderas empinadas. Esta pintoresca región produce vinos bastante vigorosos y de una frescura particular, buscados para los coupages.

En este enlace tenéis un vídeo en el que podéis ver la zona.