El despertar ha sido el de ayer. He salido y no llovía. ¡¡Qué bien!! He caminado hasta el tranvía… Al no llover, he decidido tomar otro café en una cafetería enfrente de la bodega Charles de Cazanove.
El aire es limpio. Hace fresco. Se está muy bien. El Sol ya está relativamente alto. La chaqueta no molesta…más bien lo contrario. Vuelvo a pensar en el calor que debe hacer en Orihuela. Sonrío….
Terminó el café y me voy a coger el tranvía. Llegó a la Facultad.
A primera hora, tenemos la última clase con Justin Cohen. Presenta un par de estudios empíricos sobre estudios de mercado de vinos en Europa y Estados Unidos. Me parece curioso.
Hacemos un descanso. Llega Richard Mendelson. Es un abogado californiano. Va elegantemente vestido. Empieza hablando de la historia de la legislación sobre vinos en los Estados Unidos poniendo énfasis en la época de la Prohibición. Lo vincula al puritanismo y a la falsa moralidad…y a la recaudación por parte del Estado. Dice que estamos empezando a vivir una época similar… ¡¡¡Me gusta!!! Presiento que voy a disfrutar…
Este tipo de historias no son nuevas…
Después habla de Derecho Administrativo estadounidense en materia de vinos. Nos explica la problemática acerca de licencias y controles estatales. Lo desconocía. La legislación es distinta en cada Estado, incluso en cada condado o municipio. Hay áreas en las que todavía está prohibido vender cualquier tipo de alcohol. En otras está bajo estricto control estatal. Por ejemplo, en Pensylvania sólo puedes comprar alcohol en los establecimientos estatales habilitados para ello… Encima, el funcionario te atiende tras una reja. Las chicas lo corroboran. ¡¡No me lo puedo creer!! Por último, en otras zonas es libre. Sin embargo, existe una regulación que impide la venta directa por parte del productor…Necesitas un distribuidor. Además, necesitas licencias… distintas en cada Estado… además de un permiso federal… ¡¡¡Y yo que pensaba que lo de España era complicado!!!
Sigue hablando del Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau. Explica qué tipo de inspecciones pueden realizar.
Paramos a comer. Volvemos a la Escuela de Negocios. Hoy vamos el griego, una yanqui y yo. La señora ya me saluda. Entabla conversación. Me pregunta de dónde vengo. Le enseño la foto de Samuel y María que tengo en el móvil. Me invita a un café…. Debemos volver a clase.
Por la tarde, Mendelson plantea la problemática que supone pretender vender vino allí para las bodegas europeas. Nos pone deberes. En grupos, debemos plantear cómo lo haríamos. Somos una pequeña bodega francesa que quiere vender allí. Me ha tocado con Eileen.
Por último, analizamos algunos casos de controversia entre ley federal y estatal. ¡¡¡Repito!!! Lo de España es un juego de niños.
Terminamos. Vamos al tranvía. Nos esperan para enseñarnos la Catedral y el Palais du Tau.
El guía nos explica que la catedral ha sido reconstruida varias veces, sufrió incendios, las dos guerras mundiales…
De todas formas, es un ejemplo de gótico espectacular. Nos explica la fachada.
Nos enseña los ángeles sonrientes…
Entramos… Vemos en lugar donde se bautizó Clodoveo, rey de los francos. Nos cuenta la historia del cisne que trajo los oleos para ungirlo ¡¡¡y que aún se conservan!!! Reconoce que no tenemos motivos para creer eso.
Seguimos… Vemos las vidrieras. La única que queda original es el rosetón de la puerta norte. Enseña imágenes de Adán y Eva.
Enfrente, en la puerta sur, hay una vidriera con temática sobre el champagne…. Hay representadas escenas del ciclo de la vid con las labores a relizar. En otra ventana hay escenas del proceso del vino. El motivo es que la pagaron los bodegueros en la reconstrucción.
El próximo viernes inauguran dos vidrieras más realizadas por artistas alemanes. No lo he dicho, la catedral es considerada un símbolo de la reconciliación entre Francia y Alemanía.
Encima de la puerta principal hay un rosetón dedicado a la Virgen María. Mira al Este. En teoría, hoy debería tener el máximo esplendor. No es así. La iglesia está un poco girada para que el esplendor se produzca el 15 de agosto.
Hay otro grupo de vidrieras abstractas espectaculares. Me llama la atención la que se llama “Agua”. Está encima de la pila bautismal.
Vemos la vidriera de Marc Chagall. Es absolutamente impresionante.
Pasamos por delante de la capilla dedicada a Juana de Arco. Nos cuentan la historia. Es santa. Luchó contra los ingleses en la Guerra de los Cien Años. Gracias, en parte, a ella Carlos VII fue coronado rey de Francia. Después, fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y fue quemada viva en Ruán. Más tarde, Calixto III lo revisó todo…
No lo he dicho, la catedral de Reims es la catedral donde se corona a los reyes de Francia. Es por la historia de Clodoveo y los óleos que trajo un cisne. Decían los reyes franceses que, gracias a eso eran ungidos por Dios. El último fue Carlos X.
Digo esto porque después hemos ido al Palais du Tau. Es el antiguo palacio del arzobispo de Reims. Allí se guardan las esculturas auténticas de la catedral que han sido recuperadas y toda la parafernalia de la coronación de los reyes de Francia.
Comentó al guía y al director del curso que el heredero de la corona de Francia fue ratificado en la catedral de Reims (no coronado) por los regalistas no hace tanto. Dicen que no. Insisto y le aclaro, además, que es un español, Su Alteza Real el Duque de Cádiz. No les hace mucha gracia.
Lo que más me llama la atención son unas gárgolas. Tienen el canal y la boca llena de plomo fundido. Explica el guía que el techo de la catedral era de plomo. En el incendio, éste fundió y fluyó por las gárgolas…
Nos enseñan la Capilla Real en la que el rey debía rezar la noche antes de ser coronado. También vemos la Sala Grande donde tenía lugar el banquete tras la coronación. El rey se rodeaba de seis obispos a un lado y seis nobles al otro. Simulaba la Última Cena y simbolizaba la unión del poder temporal y eclesiástico.
Hoy hay una orquesta tocando….
Por último, vemos la sala del tesoro con los famosos óleos, el cetro, la capa y la corona de Luis XVI (a éste le cortaron la cabeza) que tenía el diamante más grande del mundo. Este diamante se llama el Regente y está en el Louvre.
También hay un medallón del mismo Carlomagno.
Termina la visita. El griego y yo empezamos a hablar de ir a tomar algo.
Entonces, Eileen me dice que tenemos que trabajar el ejercicio. La miro y no me lo creo. Vamos a un café. Saca el ordenador y empieza a hablar de mercados de vino, contratos, licencias, permisos,…. Pido una copa de champagne. La traen y le pego un buen trago…. Ella me mira. La miro y le digo “Estabas hablando sobre la conveniencia de contratar un importador especializado”… Se ríe…Seguimos trabajando hasta las nueve. ¡¡¡Cuánto sabe esta mujer!!!
Mañana más… Echo de menos a Maricen, María y Samuel…